lunes, 23 de junio de 2008

martes, 17 de junio de 2008

apología de lo vulnerable


La presente reflexión ha clarificado mi producción artística a partir del auto-reconocimiento en el campo del arte. He intentado alejarme para ver desde un punto más mundano las razones que me empujan a seguir creando y siempre hay algo que me vuelve a acercar pidiéndome que sea mi experiencia quien explique mis dudas sobre arte. Este escrito es el reflejo de un momento en donde estoy comprometida con la experiencia personal, Me conduzco constantemente al ejercicio de producción y documentación de la acción misma.

Hablo desde la creación de mis obras más significativas durante los últimos años. Buscando los hilos conductores de cada una de ellas; las relaciones que había en el desarrollo de la obra y los medios utilizados para materializar las ideas que trabajo constantemente.

Por ultimo se presentan los ejes del desarrollo de mi tesis. Se desglosa el objetivo de mi producción y la metodología para lograr este fin.

Llegué a la conclusión de que mi trabajo se divide en tres acciones donde la vulnerabilidad del sujeto esta latente. La caída (cuerpo) , la imposibilidad (espacio) y en el despojo de uno mismo (vacio).

Estos tres aspectos son el proceso de una transformación personal, son un ciclo que se repite constantemente en mi obra. La caída es la acción que genera un inicio, la incertidumbre del sujeto, aquello que lo hace "realize"(experimentar, darse cuenta de) su propia verdad con las herramientas que le presta el contexto en el que vive. Es así que duda de su equilibrio.
La imposibilidad del espacio es la transición de un estado a otro, una experiencia difícil que enfrenta a seguir cruzando los obstáculos de las acciones.
Por ultimo el despojo de uno mismo, es el desapego a la experiencia de una espera de algo que no sabemos que esperar, una vez que uno deja ir lo esperado es más fácil entender el fluir de las cosas.

martes, 10 de junio de 2008